ESTILO SUN Y TUISHOU (I)

La mayoría de la gente nota la diferencia, principalmente, entre el estilo del Sun de Tai Chi y los otros estilos de Taijiquan (TaiChi) debido a que éste, incorpora tres estilos internos en él.

Los tres estilos internos practicados en Sun (Xingyiquan, Bagua Zhang i Taijiquan) son diferentes entre si en apariencia, métodos de entrenamiento y aplicación pero todos comparten los mismos principios fundamentales. De hecho todos se unen y comparten la posición Santishi como base en las características de su desarrollo: peso único, un solo eje de arriba a abajo, el paso de ji (pollo), potencia de látigo, arco flexible, articulaciones flexibles y el método de entrenamiento en el umbral.

Jan Hernandez_1

La hija del Sun Lutang contaba que uno de los maestros de Taijiquan más queridos por Sun Lutang, el Maestro Hao Wei-Zhen, comentó que el término tui-shou no existía antiguamente y que en su lugar se utilizaba indistintamente el concepto de daji-shou o de ji-shou (manos que golpean). Estos eran los nombres utilizados habitualmente por Sunlutang juntamente con el término zhuang-shou (manos colisionando), términos diferentes para enseñar conceptos especializados del empuje de manos (tui-shou).

El Zhuang-shou se refería a los métodos de empujes de manos en los que las aplicaciones de xingyiquan o baguazhang eran utilizadas para golpear al adversario como una rueda de agua que revuelve, y que sus palas van chocando con el agua, produciendo y transformando la fuerza.

Pero para realizar este trabajo de ji-shou, el enraizamiento y la conexión interna son imprescindibles, ya que la fuerza que proyectamos en contacto con el otro no sale de los brazos sino que es en las extremidades donde se acaba manifestando: manos y piernas están conectados

Jan Hernandez_2

UN PESO ÚNICO

Los escritos antiguos sobre boxeo interno Sun se decantan por remarcar el peso único como fuente de agilidad y que faculta, entre otras cosas, la reacción veloz.

En la postura del estilo de Sun, una de las piernas no lleva peso xu (vacío), así que aunque la postura puede ser grande o pequeña, el peso está claramente todo en la pierna de apoyo shi (llena), por lo tanto, hay completamente un único peso el cual se va intercambiando. Un solo eje de arriba hacia abajo significa desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior del pie hay un solo eje, y no hay ninguna fuerza ejercida en ningún otro lugar.  El eje es como una percha, hay un polo central (eje) que se fija en el suelo, el resto, los brazos, las piernas, son como la ropa que cuelga del poste, no ejercen fuerza, pero el poste debe ser estable. El eje único es como el arco de un arquero, se puede abrir y hay unidad en la energía potencial.

Continuará…


3 respuestas a “ESTILO SUN Y TUISHOU (I)

  1. Interesante esta visión del eje y peso único sobre un punto que desconocía, aunque me choca con la idea de Taiji donde lo lleno nunca es lleno absoluto pues algo hay de vacío en él y viceversa, Yin Yang incluyéndose. Gracias, un saludo

    Me gusta

    1. Sí Juan. Cuando en el artículo se habla de lleno y vacio se incluye el lleno relativo y el vacio relativo que hay en el mismo pie: la presión no es la misma en el talón que en la punta del pie (vacio y lleno). El yin yang se manifiesta en funcion de un punto de referencia. No hay yin ni yang sinó es en relación a algo/alguien.
      El artículo no puede explicar todo detalle pero intenta abrir ideas de trabajos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s