ESTRUCTURA CORPORAL

Me gustaría comenzar con una pregunta: ¿Cuál es el significado de la palabra “Tuishou”?, literalmente significa “manos que se empujan” (Chino Tradicional:推手). Como todos sabemos es un trabajo realizado en pareja en el que desarrollamos, entre otras muchos aspectos, la escucha, el Jing y las aplicaciones marciales de las formas de Taijiquan.

He leído unos cuantos artículos sobre la estructura en Tuishou y puedo decir que, en muchos de ellos, se proporciona una información muy valiosa sobre el uso de las manos. Como fijarse en los movimientos del contrario, cómo estructurar tus brazos y hombros para poder realizar determinadas técnicas de manera correcta y efectiva, y un sinfín de métodos que practicados regularmente, nos darán cierto grado de habilidad en este arte.

Y por supuesto que, esto es asi.

Tras un tiempo practicando e investigando me he dado cuenta de una cosa que, al principio, nos puede pasar más desapercibida: “el uso y estructura de las manos es importante pero el uso y la estructura del cuerpo al completo, desde mi punto de vista… lo es más.”

David Martín_2

Puede que la misma traducción de la palabra Tuishou nos lleve a los practicantes a centrarnos más en ciertas zonas que en otras, pero está claro que para poder transferir toda la energía deseada debemos tener una estructura correcta en todo nuestro cuerpo y no solo de la última zona en donde estamos en contacto con nuestro compañero, aunque esta sea la que termina la aplicación.

Es una cadena cinética y somos nosotros los que decidimos cómo usarla. Voy a tratar de explicarlo más gráficamente :

En cualquier deportista profesional (tenista o golfista… por ejemplo) observamos que su área de impacto es muy reducida y son capaces de golpear la bola a cientos de metros con una precisión asombrosa. Vemos cómo además de estar bajo otros factores externos, se toman su tiempo antes de golpear y colocan poco a poco su cuerpo, empezando desde la posición de las piernas. Una vez colocados correctamente ya están preparados para soltar esos impresionantes latigazos en los que podemos apreciar cómo el uso del cuerpo en su conjunto y la colocación de este, determinará el resultado final del lanzamiento.

Golfo

Haciendo una similitud con esto, yo entiendo el Tuishou de la misma manera: de poco me sirve saber cientos de técnicas de manos si mi Base y Estructura no es la correcta. Ya que si mi estructura no es correcta la cadena se detendrá en algún momento y puede que no consiga mi objetivo.

Es por esto que empezar por este principio creo que, humildemente a la larga, nos dejará más beneficios. Aunque a veces podamos sentir que avanzaríamos más rápido de otra manera, pero al fin y al cabo depende de lo que cada uno busque. Esto solo es una opinión personal.

¿Le pedirías al constructor que empezara tu casa por el tejado?

Gracias por vuestro tiempo.

David Martín_1

 WHITE SNAKE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s