LAS TRES LINEAS

spaintuishou

LAS TRES LINEAS 三道防線

Estoy convencido que simplificar la enseñanza de cualquier arte, es la mejor manera
de que un estudiante pueda desarrollar sus habilidades con buen paso. En Tuishou, el
conocimiento de las tres líneas de defensa “san dao fang xian” 三道防線 es imprescindible y necesario.

De esta manera como profesor puedes conducir, durante las prácticas, a los alumnos con directrices sencillas y concisas. En la jerga del Taijiquan también son conocidas como: “Las tres líneas de defensa y ataque.”

La primera línea reside en nuestras manos y en nuestros pies. En chino se llama 遠拳 “puño largo”. Muchos practicantes se centran solo en ella para defenderse y para atacar. Está bien, pero la escucha de las diferentes partes de nuestro cuerpo, exceptuando las manos, no se desarrolla adecuadamente ya que limitamos nuestra sensibilidad a la zona de las palmas.

spaintuishou_1

La segunda línea de defensa está en los codos y las rodillas y con ellos también actúan los antebrazos. En chino esta línea se llama 近肘 “codo cerca/corto”. Saber dirigir los antebrazos para desarrollar adecuadamente nuestro Peng Jin (fuerza expansiva) y Ting Jin (fuerza de escucha), es uno de los trabajos más difíciles que hay en el empuje de manos.

spaintuishou_2

La tercera y última línea de defensa es también la más peligrosa de las tres, tanto para atacar como para defenderse. Reside en nuestro cuerpo y engloba las cadera y los hombros. En chino se llama 貼身靠 “pegar y apoyar el cuerpo”en castellano se podría definir como una carga cuerpo a cuerpo).

Una vez que el oponente entra en contacto, a una distancia corta, con su cuerpo contra el nuestro (ya sea en el pecho, abdomen o rodillas), saber gestionar esta fuerza es bastante complicado y peligroso. Si tu cintura y cadera están soldadas, mal. Si están separadas, pero trabajan a destiempo, mal. Si traban al unísono pero la cadera es débil, mal… Y así un sin fin de posibilidades.

spaintuishou_3

Por tanto, conocer y desarrollar adecuadamente las tres líneas debería ser una de las prioridades de cualquier practicante de Tuishou.

JINGLONG HUANG y BLACK DOG

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s