¿POR QUE TAIWAN?

Es difícil concretar en pocas palabras, lo que para mi ha supuesto la experiencia de vivir y entrenar en Taiwán durante los 3 últimos meses del pasado año 2016. Resumiendo, podría afirmar que ha supuesto una evolución constante tanto en el entrenamiento tradicional, como en el ámbito del desarrollo personal.

La planificación del viaje se remonta a un año antes, cuando regrese a España de mi primera estancia (3 semanas) entrenando en Taiwán. Nada mas llegar tuve claro mi objetivo: VOLVER.

Así que después de trabajar y entrenar duro, durante ese año, conseguí mi objetivo. Llego Septiembre y comencé mi nuevo viaje con el fin de seguir aprendiendo los métodos del Tuishou de Taiwán.

Nada mas llegar a la isla te das cuenta de que el nivel del Tuishou de las diferentes escuelas, es visible. Es algo que se puede apreciar viéndoles practicar y también podemos comprobarlo, de primera mano, en cada uno de los encuentros que las diferentes escuelas y asociaciones realizan en los parques. Es una práctica habitual y durante la misma se puede respirar Tuishou por los cuatro costados.

Todas las mañanas comenzaba el entrenamiento en casa. Un buen desayuno y estiramientos justo antes de coger la bici para subir una de las pocas cuestas arriba que tiene Tainan, a fin de llegar hasta nuestra Sede en la isla: el Centro Luohan Tang.

Aun puedo oler la fruta del mercado que, cada mañana, cruzaba justo antes de llegar.

SpainTuishou_1

Los maestros y entrenadores ya estaban allí esperándonos. Ellos ya habían realizado su propio entrenamiento, siempre antes que los demás llegáramos ya que después van a dedicar su tiempo a los alumnos que estamos aprendiendo. Para mi, esto ya es una de las muestra del respeto que siempre nos vamos a encontrar en este Centro.

Recuerdo la primera vez que pude practicar Tuishou con ellos. Venia de entrenar bien en España y pensaba que tenia “algo de idea”, pero en cuanto comienzas a empujarles te das cuenta rápidamente de la realidad y de todo el trabajo que tienes por delante.

El entrenamiento tradicional se compone de una serie de pasos que un practicante debe hacer sin saltarse ninguno y siempre dedicando el tiempo necesario para cada uno de ellos. De esta manera se ha hecho durante años y nosotros aquí en España, también entendemos así la tradición.

Cada día practicábamos tanto Tuishou a pie fijo como a pie móvil. Ya que cada uno tiene una serie de principios básicos que debía recordar y entrenar a diario.

Se realizaban ejercicios concretos encaminados al desarrollo de nuestro JIN. Es un conocimiento por el cual me siento muy afortunado, ya que es necesario que todos los miembros del Centro estén de acuerdo para que una persona se inicie en este sistema tradicional. El trabajo con bastón es uno de los secretos mas fielmente guardados y por mi parte, así seguirá siendo.

También se hace mucho hincapié en la escucha corporal o Ting Jin, realizando diferentes trabajos por parejas pues sin ella, estamos perdidos y reaccionaremos tarde ante cualquier situación que se nos presente.

Es habitual la práctica en pareja, con numerosos intercambios de técnicas determinadas y/o aleatorias (cada escuela tiene sus particularidades y nunca se pretende copiar las técnicas de otros, sino desmontarlas con las tuyas propias). He de decir que aunque los entrenamientos eran agotadores, tanto por la intensidad como por el calor, en ningún momento se me hacían largos, ya que sabía que estaba aprendiendo con las personas adecuadas.

Creo que solo cuando una persona ha conseguido desarrollar estas cualidades a nivel personal, es entonces, cuando eres capaz de SENTIR lo que hay detrás de ese método y el porque no se ha modificado de generación en generación.

SpainTuishou_2

Después un tiempo practicando este sistema tradicional, puedo decir que he empezado a sentir un porcentaje de él en mi, y el resultado es visible.

De empezar sintiéndome como un muñeco al que se le movía para todas partes, pase a poder comprender como funciona todo y saber regular mi intensidad en función de con quien estés entrenando. Siempre respetando al compañero de practica al igual que él lo hace contigo.

Con esto quiero decir que aunque nuestra mejora sea evidente, desde el Centro se desecha cualquier compartimiento fuera de los principio éticos de respeto por los que nos regimos y además, de conocerlos… hay que ponerlos en práctica!!.

Termino como empecé, recordando que no solo ha sido un salto a nivel práctico y de conocimientos sobre Tuishou, el haber vivido esta experiencia me ha abierto una puerta enorme en el terreno personal, por lo que les estoy gratamente agradecido.

Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestro apoyo.

SpainTuishou_3

WHITE SNAKE.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s